• Hontanar

Pensilvania, riqueza natural colombiana

Actualizado: ene 21


El municipio de Pensilvania está ubicado en el oriente del departamento de Caldas. En sus orígenes era conocido como “Las tenebrosas selvas de Sonsón”, el 18 de diciembre de 1872 es decretado municipio, y en la actualidad sus pobladores lo denominan la "Perla del Oriente" por su inigualable belleza natural, ubicada a una altura de 2.100 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 17 grados centígrados.


Este grandioso municipio abarca una región con una topografía abrupta. Limita al oriente con Samaná, al occidente con Salamina y Marulanda, al sur con Manzanares y Marquetalia y al norte con Nariño y Sonsón. Alrededor del 70% de los suelos se encuentra en relieve escarpado, de altas pendientes, haciéndolo susceptible a la erosión. La zona rural presenta gran variedad de pisos térmicos que van de cálido-húmedo al norte y de páramo y subpáramo al occidente, la precipitación pluvial media anual es de 3.000 a 4.000 m.m., permitiendo encontrar climas que van desde cálido hasta el páramo, y temperaturas desde 27°C hasta 4°C .


Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos Samaná, Ríodulce, El Salado, Tenerife, Pensilvania, la Miel y Arma, y múltiples quebradas, constituyendo estos una riqueza hídrica notable, que se ve reflejada en la gran biodiversidad de la zona. Según varios estudios, la fauna es rica y variada. En las zonas selváticas se encuentran cusumbos, ardillas, zorros, osos, jaguares, pumas, armadillos, conejos, comadrejas, guaguas, venados, dantas, gran variedad de serpientes y lagartos. Las aves son muy importantes por su abundancia y variedad, entre las más sobresalientes están las tórtolas, pericos, lechuzas, jilgueros, mirlos, turpiales, azulejos y toches.


Por otro lado, también se encuentra una inmensa variedad de flora, compuesta por bosques primarios ricos en especies como: algarrobos, robles, guayacanes, caobas, cedros, nogales, pinos, begonias, bifloras, cortejos, geranios, y en especial múltiples orquídeas que engalanan con su belleza, entre ellas destacan la flor de abeja, la vainillera, el San Juan, la Cuna de Venus, la americana, la mariposa, y el lirio de Tabor. La especie endémica representativa de Pensilvania es el Passiflora parritae, localizada especialmente en los alrededores de Quebrada negra.


El Agua Mineral Hontanar nace en los bosques nublados de Pensilvania, tenemos el privilegio de nacer de la naturaleza, somos de Origen Noble.

FABRICA

Aquandina.png

NOSOTROS

SUSCRÍBETE

COMERCIALIZA

©2018 por Innova

COMERCIALIZACIÓN

+573102878652
luis.bello@innovacolombia.com

ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

 

+57-3142942779 +57-3103036282
comercial@hontanar.com.co